Con el año nuevo aparecen propósitos que a veces cumplimos y a veces no. Uno de los más populares es el de aprender inglés pero nos parece un proceso largo y difícil con lo que muchos abandonan. En este post te ofrezco unos consejos a tener en cuenta para que tu entusiasmo no decaiga. ¡Ánimo!
Hay que tener un objetivo
Es una respuesta a la pregunta ¿para qué quiero estudiar inglés? La respuesta puede ser de lo más variada: para viajar, como actividad en mi tiempo libre, siempre quise entender canciones, lo necesito para mi trabajo, etc. Esto será lo que mantenga tu motivación y te ayude especialmente en los momentos difíciles en los que el aprendizaje se te haga más cuesta arriba.
Tener clases que se adapten a tí
en la Escuela Oficial de Idiomas contamos con gran variedad de horarios y grupos flexibles. Lo mejor es hablar con el profesorado en caso de tener dificultades horarias debido al trabajo o cargas familiares. Recuerda que para aprender un idioma es esencial la práctica de la lengua hablada y en las Escuelas Oficiales de Idiomas se ofrece práctica de todas las destrezas por un precio más que asequible (al ser centros públicos) durante todo un curso académico.
Inmersión lingüística
Estudiar un idioma no es solo ir a clase; también son de mucha ayuda otras actividades que podemos hacer a lo largo del día. Aquí tienes algunas sugerencias:
– leer webs y blogs en inglés. Además se pueden encontrar muchos ejercicios y actividades para practicar.
– Busca grupos de conversación en tu zona y aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para hablar en inglés.
– Ver películas y series en inglés si ya tienes conocimientos. Si usas subtítulos, éstos deben estar siempre en inglés.
– Escuchar música, la radio o podcasts en inglés.
– utilizar aplicaciones de móvil con las que practicar.
– cambiar la configuración de idioma del ordenador, móvil o tablet para aprender vocabulario. Y no solo el vocabulario relacionado con tu dispositivo sino que de esta manera también te aparecerá en inglés el vocabulario de las aplicaciones que te descargues.
Ser constantes
Para aprender idiomas resulta más efectivo ser constantes que dedicarle muchas horas en un momento puntual. Busca un hueco a diario o tres/cuatro veces por semana. No es necesario que sea mucho, esto va a depender del nivel. Repasa lo que has visto en clase, haz algún ejercicio extra u otra actividad que te guste pero siempre en inglés.